sábado, 26 de noviembre de 2011

Plagio, NO!

Como en entradas anteriores, mi reflexión de hoy va dirigida al plagio y al extenso número de cuestiones que tengo en relación a él.
Cuando Nieves explicaba sobre lo que trata  y de las distintas formas de poder evitarlo con algunos sencillos gestos, dijo uno que me hizo saltar el "click" de mi curiosidad.
Mis preguntas fueron: " ¿ Dónde está el límite o la barrera que se impone para diferenciar una obra propia de otra plagiada pero con pequeños detalles cambiados? ¿Quién valora si es, o no una obra plagiada o si solo has tomado una idea aunque se parezca mucho?
Pues son unas preguntas que me ha costado responder, pero como casi todo... tienen solución.
No existe tal pauta o por lo menos no de forma escrita. Asíque en el caso de un texto por ejemplo, para evitar esto lo mejor es citar la fuente y parafrasear (cambiar la forma de decirlo una vez asimilado el concepto) de esta forma, es como puedes demostrar que has cogido el concepto, pero sin hacerlo tuyo.
Es un tema el cual está dando mucho que hablar este año, espero que a vosotros también os haga recapacitar sobre ello.

Hecharle un vistazo a este video, también podéis sacar vuestras propias conclusiones.
http://www.youtube.com/watch?v=iDAIDc7Jmxk


No hay comentarios: