martes, 1 de noviembre de 2011

Marketing Viral

Según la wikipedia, el marketing viral es, y cito textualmente:un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.
Esto se refiere, a que va pasando de unos a otros sin el objetivo de vender un producto en concreto, sino con el fin de promocionar una marca.

Al hablar de esto en clase, se me vino a la cabeza un hecho que me sucedió en verano y tras esta clase comprendí.
Estaba en mi casa cuando me llamó mi amigo para decirme que habían inventado una nueva tecnología para insertar recuerdos, de cosas que no habías vivido, como por ejemplo unas vacaciones en unas islas paradisiacas, la idea me sonó entre bien y demasiado irreal, pero claro... ¿por qué no?
La verdad esque estaba bastante "currado", hicieron una pagina muy futurista, donde todo lo explicaban muy bien, podías incluso registrarte para poder probarlo.

el link del vídeo es este: http://www.youtube.com/watch?v=tJBfbUN1dvY

para que os hagais una idea de lo que se me pasó por la cabeza, he intentado buscar la página, pero claro como ya supe anteriormente, esto no era real, no era más que una prueba más de marketing viral, donde cada uno de los que nos enterábamos de esto pasábamos la información, consiguiendo así la marca, que se hablase de ella, sin que los sujetos fuesen conscientes.


En mi opinión el marketing viral es una forma de que hablemos y difamemos una marca sin tener la más mínima intención de dar publicidad a esta.
Esta forma de marketing está muy de moda últimamente, aunque debo decir que me sienta un poco mal tanto juego psicológico que roza casi el engaño.
(solo era un anuncio de la MTV, aunque ninguno lo sabíamos...)

1 comentario:

Ángel dijo...

Yo también caí en lo de la pagina que tu nombras, después descubrí que era un spot de la web "atrapalo", pero en el momento consiguió incluso que me registrara.

No creo que traten de engañar, sino de que su marca suene con mas fuerza donde ya sonaba antes o suene en sitios nuevos donde antes no lo hacía

La publicidad también va de la mano de las tecnologias.