lunes, 24 de octubre de 2011

MUCHAS

Muchas, son las veces que hemos copiado, pegado, y vuelto a copiar.
Este gesto que es tan frecuente y corriente entre los estudiantes, plantea un problema que pocos nos habíamos percatado que podía afectarnos hasta en cosas tan simples como esta.
Todos sabemos que es el plagio o más o menos nos suena, pues bien, el plagio no es más que la acción de hacer propias ideas, proyectos o trabajos de otras personas, sin especificar la fuente de información.
Pues tan fácil como nos resulta el gesto de copiar y pegar, tenemos que acostumbrarnos al gesto de citar, citar el autor en un relato, el fotógrafo en una imagen, o simplemente indicar la página de internet donde encontramos la información, donde especifique que lo que estamos facilitando es algo que pensamos, apoyamos o estamos en contra pero que la idea no es nuestra. Es algo sencillo de hacer, pero que la mayoría de nosotros no hemos tenido consciencia hasta ahora que esto podría ocasionarnos incluso problemas legales.
Hay una página en internet que explica muy bien todo esto, así que siguiendo sus indicaciones voy a escribir los tipos de plagio según ellos lo entienden.

"Tipos de plagio
1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio; 
2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada;
3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias;
4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentación adecuada; 
5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web; y
6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente.  (1, Wilhoit 19943)”
Es una página bastante interesante para leer y entender fácilmente lo que supone plagiar.
http://prof.usb.ve/eklein/plagio/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Personalmente, cuando hay que hacer algún trabajo, no miro los demas trabajos para ver como lo hacen los demas y tener una idea, lo que hago normalmente es esperar que me venga la inspiración y hacerlo sin saber nada de los demás, es decir, aunque se parezca a otro trabajo, no hay plagio, pero lo que nunca hago (y deberia empezar a cambiar eso) es citar fuentes de las que saco la información